Imagina despertar un día y descubrir que estás muerto. No estás exactamente seguro de cómo sucedió, dónde sucedió, si alguien te mató o si simplemente moriste de forma natural. De cualquier manera, estás atrapado en un espacio entre la Tierra y algún otro reino etéreo. Se parece mucho al último lugar que recuerda haber visitado, Barclay Mansion, pero todos aquí… ¿se han ido? ¿Desaparecido? ¿Un fantasma? Tal vez sean solo un recuerdo. Un producto de tu imaginación.

Independientemente de lo que sean, pareces estar atrapado aquí, deambulando por los pasillos en busca de algunas respuestas, alguna pista sobre lo que está pasando y por qué. Los recuerdos resuenan como pasos en los pasillos, las personas que has conocido antes adquieren una nueva apariencia inquietante, y todo parece estar conectado a un solo evento que sucedió en los últimos días de tu vida mortal. ¿Sobrevivirás lo suficiente para capturar la verdad sobre tu vida, o serás arrojado al olvido por toda la eternidad? Esa es la búsqueda en Wraith: The Oblivion – Afterlife, que inmediatamente se abrió camino en nuestra lista de los mejores juegos de Oculus Quest 2 cuando se lanzó el 22 de abril de 2021.

Para esta revisión, jugué Wraith: The Oblivion – Afterlife en un Oculus Quest 2 usando la versión nativa de Quest 2 del juego. Wraith también está disponible en la plataforma Oculus Rift en su lanzamiento el 22 de abril. El 25 de mayo, se lanzará en Steam VR, mientras que la versión de PSVR se lanzará más adelante en 2021.

Wraith: The Oblivion – Afterlife es un título que proviene del estudio veterano de realidad virtual Fast Travel Games y encaja perfectamente con la biblioteca peculiar pero de alta calidad de la compañía. Al desarrollador que participó en juegos como Apex Construct, Budget Cuts 2 y The Curious Tales of the Stolen Pets ciertamente no parece gustarle apegarse a un tema o tipo de juego, y Wraith ciertamente no tiene ganas de nada. la empresa ha realizado hasta la fecha.

Wraith es un juego de terror de supervivencia en esencia, y para disfrutarlo necesitarás apreciar lo que hace que un juego de terror de supervivencia sea realmente bueno : la lucha por sobrevivir. Durante un tiempo, demasiados juegos de terror de supervivencia se convirtieron en juegos de acción y aventuras con elementos de terror. Wraith: The Oblivion – Afterlife es un verdadero juego de terror de supervivencia en el que sus entornos son inquietantes, sus enemigos mortales y tus posibilidades de supervivencia se reducen con cada minuto que pasas en el juego.

Wraith: The Oblivion – Afterlife Historia y jugabilidad fascinantes

En Wraith: The Oblivion – Afterlife, juegas como el fotógrafo Ed Miller, representado por un par de manos flotantes o con brazos unidos a ellas (tu elección se basa en la comodidad). Como es el caso con muchos títulos modernos de realidad virtual, la representación física de Wraith de un personaje virtual permite a los jugadores interactuar con el entorno de manera realista. Objetos como rocas y libros tienen peso para ellos. De hecho, tendrás que agacharte o usar el botón de agacharse para arrastrarte debajo de los objetos mientras navegas por el entorno o te escondes de los enemigos.

La interacción ambiental, en su conjunto, está en algún lugar entre un juego como The Walking Dead: Saints & Sinners, donde básicamente todo es interactivo, y un juego como Jurassic World: Aftermath, donde casi nada es interactivo. Se siente como un medio sensible entre los dos; solo la interacción suficiente para mantener a los jugadores preguntándose acerca de las pistas en el entorno, pero no lo suficiente como para dejarte demasiado atrapado en una mansión embrujada sin una buena razón.

Al igual que Budget Cuts 2 o Apex Construct, dos juegos también desarrollados por Fast Travel Games Wraith ocasionalmente ocultarán objetos en gabinetes o en un estante en un armario para que los encuentres. Usted también puede esconderse dentro de los armarios de tocador con puertas enrollables; una mecánica que es similar a la que encontré en Jurassic World Aftermath pero es mucho menos segura ya que los espectros pueden abrir puertas en este juego a diferencia de los rapaces en Jurassic World Aftermath.

La interacción ambiental y los controles se sienten bien; no demasiado simple, no demasiado complejo

Los controles simplemente se sienten bien; ni demasiado simple, ni demasiado complejo. Los objetos distantes se pueden acercar a ti si los alcanzas, mantienes presionado el botón de agarre y mueves la muñeca para lanzarlos hacia ti de forma similar a los guantes de gravedad de Half-Life: Alyx. El siguiente objetivo se puede encontrar extendiendo el brazo y sintiendo en qué dirección late más, acentuado por las venas brillantes de su brazo corpóreo. Los poderes y las herramientas se encuentran en un menú superpuesto simple en lugar de estar vinculados a un sistema corporal un tanto confuso. Esta implementación en particular fue más fácil de usar que un sistema de inventario en el cuerpo, incluso si el inventario en el cuerpo se siente más fresco.

Fast Travel Games ha incluido una asombrosa gama de opciones de comodidad y accesibilidad en el juego para adaptarse a casi todos los jugadores. Desde opciones para una experiencia de pie o sentado, varias opciones de locomoción, giros rápidos, anteojeras y otras opciones de comodidad, e incluso la posibilidad de tener los brazos representados solo por manos (si los brazos virtuales te asustan).

Wraith tiene lugar en el mismo universo que juegos como Vampire: The Masquerade y Werewolf: The Apocalypse. Ese es el universo del Mundo de Tinieblas si estás siguiendo la pista. Como tal, hay un poco de narrativa compartida entre estos títulos, pero nada que vaya en detrimento de cualquiera que no haya jugado esos títulos o experimentado algo más en el Mundo de Tinieblas más amplio.

Wraith tiene lugar en el mismo universo que Vampire: The Masquerade y Werewolf: The Apocalypse.

Estar en ese universo significa que hay muchos sucesos sobrenaturales. Como espíritu, tu objetivo es descubrir qué causó tu muerte para poder escapar de la prisión aparentemente eterna de la mansión Barclay. En tu búsqueda para encontrar artículos personales de quienes te rodeaban en el momento de tu muerte, desbloqueando sus historias y últimos momentos en la Tierra, te encontrarás con una serie de espectros que son despiadados y están empeñados en vengarse.

Ya se trate de examigos a los que el excéntrico director en el centro de la historia hizo mal, o de actrices que parecen haber enfrentado algún tipo de abuso durante su viaje a Hollywood, todos estos espectros parecen haber sido perseguidos por un pasado terrible y están torcidos. en eliminarte. En cierto modo, se parece un poco a jugar a Clue en el más allá. Alguien siempre está tratando de matarte, aparentemente para evitar que encuentres la verdad.

Fast Travel Games publicó este video de juego arriba para dar a los jugadores una idea de qué esperar sin estropear mucho. Ciertamente no seré yo quien eche a perder la media docena de espectros con los que te encontrarás en tus 8-10 horas jugando a Wraith , pero debes saber esto; ver un espectro es una sentencia de muerte. No tienes una defensa real contra ninguno de ellos y debes hacer todo lo posible para evitarlos usando objetos ambientales, como arrojar piedras o romper botellas de vidrio, así como una serie de poderes que recolectas en el camino. Los Espectros, la criatura espiritual con la que juegas en el juego, no son impotentes, pero ciertamente no son poderosos .

No poder matar espectros es una de las características del factor miedo del juego.

De hecho, no poder matar espectros es una de las características del factor miedo del juego. No hay Five Nights at Freddy's tipo de jumpscares aquí. Eso es algo por lo que estaba bastante agradecido, ya que odio esa sensación barata en los juegos de terror. No hay nada menos creativo en la realidad virtual que lanzarte algo que parece loco en tu cara mientras grita solo para que te estremezcas de horror. Wraith se siente como si hubiera sido arrancado de la era dorada de los juegos de terror a finales de los 90 o principios de los 2000 y me encantó cada minuto de la atmósfera.

Explorar la mansión simplemente tiene sentido. Las puertas cerradas requieren llaves. Las cajas fuertes requieren códigos. Los objetos bloqueados por extraños zarcillos espantosos requieren una herramienta para eliminarlos. Los puntos de guardado son estacionarios y se pueden usar para recargar la salud y otras energías necesarias para el uso de poderes o herramientas. La mansión se puede explorar libremente, pero la historia sigue un camino de progresión lineal hecho a medida para una experiencia específica. Eso significa que no hay mucha capacidad de reproducción aquí, pero este es un juego significativamente más largo de lo que la mayoría de los jugadores de realidad virtual están acostumbrados en este momento.

Wraith: The Oblivion – Afterlife Sonidos e imágenes de otro mundo

El ambiente en Barclay Mansion es denso. No, no me refiero a Superman 64 niebla espesa; Me refiero a una atmósfera que es palpablemente aterradora en todo momento, aunque probablemente pases más de un momento admirando los detalles de la arquitectura de la mansión. Los recuerdos de las conversaciones acechan en las habitaciones, dándote vislumbres de los eventos a medida que se desarrollaban antes de tu muerte prematura. Estos se cuentan de una manera fascinante y única, ya que los personajes son casi esculturales en su apariencia y postura. Los movimientos lentos y las entradas y salidas extrañamente rápidas captan inmediatamente tu mirada, manteniéndote concentrado en la conversación en su totalidad.

La actuación de voz en el juego es absolutamente excelente. Nada de eso se sintió forzado o amateur en la forma en que muchos juegos de realidad virtual tienden a sentirse. Mucho de eso proviene del tamaño de la mayoría de los estudios de realidad virtual. Fast Travel Games no es un gran estudio de solo 26 personas en total, pero es más grande que muchos estudios independientes que trabajan en contenido de realidad virtual y se nota.

La actuación de voz en el juego es absolutamente excelente.

Sin embargo, no es solo la actuación de voz lo que es excelente. Es el diseño de sonido, en su conjunto. Las voces de los personajes son inmediatamente reconocibles, especialmente un espíritu con una voz particularmente malvada que se siente como si resonara a través de tu cráneo mientras habla. Los sonidos se colocan correctamente en el entorno y suenan como si vinieran del lugar exacto donde se originaron. La música se usa con cuidado y sin exagerar. En general, fue una combinación impresionante que mostró por qué este desarrollador tiene el prestigioso título que tiene.

Visualmente, quedé impresionado con lo que vi. A pesar de que se demostró que estaba equivocado varias veces, siempre soy escéptico acerca de lo que los desarrolladores podrían lograr en la plataforma Quest, especialmente cuando un juego también está disponible para PC. Lo que vi fue aterrador en todos los sentidos y, como dije en la sección anterior, se sintió como un homenaje a los juegos de terror clásicos.

El mundo se sintió diseñado con mucho propósito y belleza en lugar de ser el resultado de una limitación técnica.

La mansión en sí se siente como un lugar frío y muerto, pero su intriga te invita a revisar todas y cada una de las habitaciones, incluso si sabes que hay algo de otro mundo que podría matarte allí. Realmente, los gráficos son simplemente impresionantes de contemplar; Puedes verlo en las capturas de pantalla aquí. La mansión es enorme y, a pesar de su tamaño y complejidad, está adornada con pequeños detalles por todas partes. Nunca sentí que lo que estaba viendo fuera el resultado de una limitación técnica o incluso una estética de estilo artístico caricaturesco, simplemente se veía excelente.

La versión Quest 2 lucía muchas bandas de color en las texturas, algunos LOD notables cuando ves que un objeto obviamente mejora en calidad a medida que te acercas y habitaciones que estaban demasiado oscuras al entrar por primera vez, solo para ser reveladas por una niebla oscura que se aleja. La mayoría de estos efectos fomentaron la sensación de que Wraith extrae parte de su atmósfera de clásicos como Silent Hill, que tiene un estilo artístico único y distintivo.

Imagen 1 de 3 Imagen 1 de 3 Imagen 1 de 3 Imagen 1 de 3

Según las capturas de pantalla proporcionadas por Fast Travel Games (visto arriba), la versión para PC del juego tiene algunas mejoras bastante significativas en la iluminación, el trabajo de textura y el detalle del modelo, así como varios efectos de procesamiento posterior que no parecían presentes en el Versión de Quest 2 que usé. Ciertamente no siento que la ausencia de estos haya afectado mi disfrute del juego en absoluto, pero vale la pena señalar que, si tienes una gran PC para juegos que puede ejecutar la versión Rift, probablemente sea la mejor manera de hacerlo si quieres eso. empuje gráfico adicional .

Wraith: The Oblivion – Afterlife: Lo que no me gustó mucho

Fuente: Fast Travel Games (Crédito de la imagen: Fuente: Fast Travel Games)

Si bien encontré que el recorrido es un poco lento, ayuda a mantener alto el suspenso mientras inspeccionas cada rincón y habitación de Barclay Manor. Es casi como esos sueños que todo el mundo puede tener de vez en cuando en los que está tratando de correr, pero parece que nunca puede moverse más rápido que un paseo lento. Esto ciertamente ayuda a elevar a los espectros a un nivel invencible si te detectan, pero me hubiera encantado tener un botón de sprint solo para poder correr y esconderme, si fuera lo suficientemente rápido como para hacer los movimientos correctos.

El movimiento es casi como esos sueños en los que estás tratando de correr pero parece que nunca puedes moverte más rápido que un paseo lento.

Los objetivos están bien marcados y son fáciles de encontrar, pero ese no era mi problema. Es posible que sea demasiado denso o que simplemente esté pensando demasiado en la mecánica, pero me quedé atascado más de una vez tratando de desbloquear un área o progresando más allá de un rompecabezas en particular. Uno que probablemente sea mi culpa gira en torno a la linterna que obtienes tal vez una hora en el juego. Esta linterna se usa para eliminar algunos obstáculos, pero no me di cuenta de que un solo clic era una acción diferente a sostener el gatillo.

Una segunda vez fue cuando intentaba abrir una caja fuerte, donde sabía que tenía la combinación correcta porque literalmente tenía la nota con la combinación en mis manos pero no podía abrirla sin importar lo que hiciera. Resulta que se suponía que no debía soltar el dial al girar, algo que me hubiera encantado ver o escuchar una pista sobre cuando fallé el rompecabezas varias veces. La Sombra que reside en tu cabeza a lo largo del juego se burla de ti otras veces, así que no veo por qué no podría haber hecho lo mismo aquí.

Tampoco se puede negar que algunos jugadores se sentirán frustrados por el hecho de que no tienen defensa contra los espectros que deambulan por los pasillos y patios de Barclay Mansion. Personalmente, disfruto de este tipo de limitaciones de juego porque siento que lo hacen encajar en una dirección específica. Defendí el uso de un solo archivo guardado para Dead Rising en el pasado, y creo que ese tipo de mecánicas son simplemente parte de la experiencia curada. Sin embargo, es posible que lo odies y, si es así, es posible que desees omitir el juego por completo.

Wraith: The Oblivion – Afterlife: ¿Deberías jugarlo?

4.5 de 5

Si te encantan los juegos de terror, especialmente los clásicos como Silent Hill, Amnesia: The Dark Descent o incluso Alien: Isolation, aquí te sentirás particularmente feliz. Wraith te lleva a un viaje en el que aprenderás los secretos más profundos y oscuros de las personas con las que te encuentras. Sus horribles historias solo se comparan con la forma que han tomado en el más allá y lo que te harán si te atrapan. También es uno de los títulos visualmente más impresionantes hasta ahora en Quest 2, con entornos detallados, excelentes efectos especiales y un sonido espacial que te hace apreciar realmente un buen par de auriculares, por supuesto, hasta que algo te asusta. .

Parte del encanto del juego es que no tienes una defensa real contra los espectros, pero esa limitación también puede ser frustrante para algunos jugadores. Si prefieres agarrar un arma y lanzarte contra un enemigo en lugar de huir de él, es posible que este no sea un juego para ti. Si te gustan los juegos abiertos y te sientes limitado por experiencias estrictas y seleccionadas, la historia bastante lineal de Wraith también podría ser un desvío. De lo contrario, lo que encontrarás en Wraith: The Oblivion – Afterlife es uno de los mejores juegos de terror que he jugado, y es un verdadero escaparate de lo que la realidad virtual, como medio, puede hacer por los juegos de terror cuando se diseña cuidadosamente.

Actualización del 22 de abril de 2021: la versión original de este artículo se publicó el 3 de marzo de 2021 y era una práctica que cubría el primer 20 % del juego. Se ha actualizado a una revisión de la versión completa y final del juego.