Cuando la PS5 se lanzó a fines del año pasado, llegó con un par de lanzamientos de generaciones cruzadas, una nueva versión muy bonita de un juego de hace 10 años y un adorable juego de plataformas escondido en la memoria del sistema. Pero una vez que el polvo se asentó y la novedad de la consola comenzó a desvanecerse, muchos se preguntaron cuándo llegaría el primer juego real de próxima generación para el sistema, el título insignia que mostraría de lo que es capaz la PS5. No solo desde un punto de vista técnico, sino en su jugabilidad, sonido, historia, todo el paquete.

Casi cinco meses después del nuevo año, parece que tenemos que recurrir a Returnal para obtener respuestas. Este roguelike es el primer lanzamiento importante de PS5 del año, por lo que hay mucho sobre sus hombros. No solo estaba destinado a establecer el estándar para los lanzamientos de próxima generación, sino que tenía mucho que demostrar como una nueva IP en medio de las noticias sobre el enfoque de Sony en los éxitos de taquilla y la renuencia a dar luz verde a nuevos proyectos.

Cuando comencé Returnal por primera vez, pensé que sabía qué esperar. El catálogo anterior del desarrollador Housemarque consiste principalmente en juegos de disparos de estilo arcade de ritmo rápido ambientados en fondos espaciales futuristas, y Returnal parecía encajar muy bien en ese proyecto de ley. Pero después del horario de apertura, quedó claro que Returnal era cualquier cosa menos ordinario, y cuando di el primer giro en la siniestra y misteriosa narrativa del juego, me sentí exaltado.

El regreso es algo especial. Es un juego que se siente épico y cinemático, misterioso y más grande que sí mismo, al mismo tiempo que se siente como un juego para jugadores. Es un juego de disparos roguelike nervioso ajustado a la perfección. Sus inspiraciones son claras pero rompe con ellas para formar algo brillante. Además, también es muy divertido.

Retorno: ¿De qué se trata?

Returnal no pierde el tiempo con escenas de largo aliento o pesados ??fragmentos de diálogo. Comienza con la exploradora ASTRA del espacio profundo, Selene Vassos, que choca contra un planeta alienígena llamado Atropos en busca de una señal llamada White Shadow. Con nada más que una pistola y su traje espacial, abandona su nave espacial estrellada y rápidamente se encuentra con una forma familiar: un cuerpo en un traje espacial, muerto hace mucho tiempo. Después de mirar más de cerca, te das cuenta de que eres tú. Has estado aquí antes y has muerto cien veces.

Categoría devolución
Título devolución
Desarrollador marca de la casa
Editor sony
Género Juego de disparos en tercera persona / Roguelike
Versión de PlayStation PlayStation 5
Tamaño del juego 56,15 GB
Tiempo de juego 20-25 horas para completar, dependiendo de la habilidad
jugadores Un solo jugador
Precio de lanzamiento $70

No dejarás de morir, ya que la experiencia de Housemarque con los tiradores de ritmo rápido está a la vista con Returnal. Mientras exploras los seis biomas del juego, encontrarás una variedad de formas de vida alienígenas que están decididas a iluminar cada centímetro de la pantalla de tu televisor como un árbol de Navidad, obligándote a confiar tanto en tu memoria muscular como en tus reflejos si planeas hacerlo. sobrevivir más de cinco minutos. El regreso es brutal en ese sentido, pero nunca se siente injusto. Cada muerte fue mía, así como cada triunfo gracias en parte a los controles súper estrictos que hicieron que atravesar Atropos fuera muy fácil.

Al cambiar la perspectiva detrás del jugador en lugar de una perspectiva 2D o de arriba hacia abajo, me sentí más conectado con el personaje y la acción, y el infierno de balas que me esperaba era mucho más intenso cuando lo enfrentaba. abajo de frente.

Jugabilidad de retorno: no hay nada permanente excepto el cambio

Returnal es como otros buenos roguelikes como Dead Cells o Hades, pero sorprendentemente también se siente como un sucesor espiritual de Super Metroid. La ubicación de las armas y las caídas de elementos siempre son aleatorias, pero ocasionalmente encontrarás una pieza de equipo permanente que abrirá nuevos caminos que pueden acelerar tu progreso y descubrir nuevos secretos en otros biomas, como en un Metroidvania tradicional.

Hay un claro énfasis en el riesgo y la recompensa a lo largo del juego.

Esto también ayuda a mantener el impulso con juegos constantes. Uno de mis problemas con los roguelikes es no poder aprender los patrones de los enemigos en niveles posteriores debido a lo difícil que era una vez que estabas allí. En Returnal, con el equipo adecuado, puedes regresar casi de inmediato al bioma en el que moriste. Tampoco tienes que volver a vencer al jefe del bioma después de derrotarlo la primera vez. Estos pequeños ajustes fueron suficientes para adormecer el dolor de la muerte constante en un juego sin puntos de control e hicieron que las repeticiones fueran menos tediosas.

Hay un claro énfasis en el riesgo y la recompensa a lo largo del juego. Los parásitos pueden vincularse a su traje y ofrecer bonificaciones, así como fallas paralizantes en el traje; a veces encuentra gotas de salud estropeadas y malignas que pueden resultar más dañinas que buenas; más muertes alimentan tu adrenalina, lo que aumenta temporalmente tus habilidades siempre que no recibas daño; y ocasionalmente incluso encontrarás los cuerpos de otros jugadores, que puedes elegir para vengarte de poderosas armas. Estás constantemente tirando los dados en Returnal, pero no todo está tan escrito en piedra. Las armas, por ejemplo, mejoran a medida que las usas y, eventualmente, te encontrarás con versiones más poderosas, repletas de habilidades útiles. A medida que mejora tu habilidad con las armas, también lo hace la calidad de las armas que encuentras.

Fuente: Centro de Android

El mundo de Returnal cambia constantemente, como un rompecabezas que se reorganiza con cada nuevo ciclo. Cada partida se genera por procedimientos, y cada sección de cada bioma está diseñada de forma inmaculada, llena de secretos que son tanto obvios como ocultos, y preparan el escenario para cada encuentro con el enemigo. Cuando las habitaciones se cerraron, sentí que la tensión claustrofóbica se acumulaba, como una mano alrededor de mi cuello, y tanto el alivio de una victoria como el de una frustrante derrota eran igualmente palpables.

El mundo de Returnal cambia constantemente, como un rompecabezas que se reorganiza con cada nuevo ciclo.

Eso se puede atribuir al mundo en el que se lleva a cabo Returnal. El planeta de Atropos es el hogar de una antigua civilización alienígena, una que se parece a nuestro mundo con tecnología a años luz. Desde el bosque cubierto de vegetación, los desiertos rojos, los páramos congelados e incluso los biomas submarinos, cada área se sentía única y llamativa a su manera.

Casi deseaba que Returnal fuera un tipo diferente de juego aunque solo fuera para permitirme permanecer en las ruinas de este mundo muerto hace mucho tiempo por más tiempo. El juego es implacable, lo que hizo que los momentos de consuelo se sintieran como verdaderas bocanadas de aire antes de volver a sumergirse bajo la superficie.

Historia de retorno: el silencio es mejor que las palabras sin sentido

Returnal tiene mucha acción, pero sus momentos tranquilos te recuerdan que es en gran medida un juego de terror psicológico. El destino de Selene es horrible, y se hace inquietantemente claro cuando descubres tus propios cadáveres que te miran desde un acantilado, flotan rígidos en las aguas o se desploman contra una pared. La antigua civilización por la que deambula se convierte en algo más que un decorado y los registros que encuentras, dejados por otras versiones de ti mismo, trazan el inevitable descenso de Selene a la locura.

Pero la historia en sí se cuenta en breves destellos y casi nunca de manera tradicional. De vez en cuando, también te encontrarás con tu antiguo hogar, que cambia la perspectiva a la primera persona y te permite deambular por los recuerdos de Selene, desentrañando su trauma profundamente arraigado que lleva la historia a lugares muy sorprendentes y, a veces, inquietantes. Estos segmentos parecen sacados directamente de PT/Silent Hills (RIP) y querrás experimentarlos todos para entender la historia completa.

Pero la historia en sí se cuenta en breves destellos y casi nunca se cuenta de manera tradicional.

Incluso al final, sentí que mi cabeza daba vueltas en el clímax del juego. La tragedia de Selene tiene sus raíces en la mitología griega y puede requerir tareas adicionales para aquellos que no están familiarizados. No hay un mito griego que puedas señalar que abarque completamente la trama de Returnal, y hay referencias a muchos dioses y titanes prominentes repartidos por todas partes. Cualquiera que sea su interpretación, encontré el sufrimiento de Selene de naturaleza bíblica, el mundo a su alrededor diverso y único, y su ciclo de tormento en constante cambio profundo.

Características de Returnal PS5: Del cenit al horizonte

Siendo la primera gran exclusiva de PS5 desde el lanzamiento de Demon's Souls, es justo buscar Returnal para hacer uso de las funciones de la consola. Y lo hace, tanto en rendimiento como en imágenes, al tiempo que hace el mejor uso del controlador DualSense desde Astro's Playroom.

Tanto los movimientos grandes como los pequeños, desde la recarga hasta el sonido de la lluvia, se escuchan y se sienten a través del controlador.

Tanto los movimientos grandes como los pequeños, desde disparos hasta el sonido de la lluvia, se escuchan y sienten a través del controlador. Los disparadores de retroalimentación háptica también se utilizan de manera excelente. Mantener presionado el botón L2 apunta pero al hacer clic en él completamente hacia abajo activa la función secundaria de su arma. Disparar y recargar están relegados al botón R2, y aunque no hay resistencia en ese extremo, recargar en el momento adecuado y sentir el sutil chasquido de tu arma nunca pasa de moda.

El diseño de sonido también es increíble y agrega mucho a la atmósfera del mundo. Vas a querer conseguir un buen conjunto de altavoces o los auriculares inalámbricos PlayStation Pulse 3D para experimentar el audio 3D en todo su esplendor. Todas estas características combinadas crean una experiencia inmersiva que solo puede ocurrir en la PS5.

El juego también se ejecuta a 60 FPS constantes en 4K con trazado de rayos que se adapta específicamente al paisaje cambiante de Atropos. Los intensos efectos de las partículas están bellamente representados, y todos los efectos, desde el clima hasta la suciedad acumulada en el traje espacial de Selene, son maravillosos y detallados. Los tiempos de carga también son ultrarrápidos, haciendo uso del robusto SSD de la PS5. Es un espectáculo en muchos sentidos, y es exactamente el tipo de escaparate que la PS5 necesita en este momento.

Retorno: La angustia fue terriblemente maravillosa.

Returnal tiene mucho en contra. Es una nueva IP anclada por un precio de $70, es un roguelike de terror psicológico que definitivamente será demasiado difícil para algunos (aunque definitivamente he experimentado juegos más difíciles), y su narración no es tradicional. Sin embargo, si le das una oportunidad a Returnal encontrarás un juego increíble, y uno de los mejores en su género.

Returnal es como si Hades, Alien, Metroid y La metamorfosis de Ovidio se mezclaran con una buena dosis de Ikaruga. Es vanguardista y se parece mucho a un juego de arcade, y es tan impresionante y épico como es aterrador Sony, así como Housemarque, han producido uno de los mejores juegos que he jugado este año y es fácilmente uno de los mejores juegos de PS5.

5 de 5

Returnal es un roguelike. El retorno tiene que ver con el trauma. Returnal es un Metroidvania. El retorno tiene que ver con la retribución. Cada vez que despertaba de mi muerte en la base de mi nave destruida, solo quería intentarlo de nuevo. Al igual que Selene, estaba obsesionada con el misterio de la Sombra Blanca, y me llevó más profundamente al corazón de Atropos, y más allá del punto de no retorno. Ya sea un castigo divino o una redención, Returnal es más grande que la suma de sus partes y es un juego obligatorio para todos los propietarios de PS5.