Ha pasado media década desde que las primeras cámaras con zoom de teleobjetivo aportaron una versatilidad adicional a la fotografía de teléfonos inteligentes, permitiéndonos sacar más detalles de nuestras tomas sin depender del zoom digital de mala calidad. Desde entonces, los avances en la tecnología de teleobjetivos diminutos nos han brindado zooms de 3X y 5X, que, cuando se combinan con una lente ultraancha, permiten que los teléfonos inteligentes de gama alta imiten bastante bien el rango de un apuntar y disparar dedicado.

Y la magia técnica requerida para encajar esas ópticas en algo que cabe cómodamente en su bolsillo no es poca cosa. Las cámaras de periscopio del tipo que se encuentra en el Huawei P30 Pro y el Samsung Galaxy S21 Ultra reflejan la luz internamente para alcanzar el rango requerido. La próxima evolución de estas ópticas de vanguardia es la pieza central del teléfono con cámara de primer nivel de Huawei para 2020: el P40 Pro Plus.

Este es un zoom óptico real de 10X en un teléfono, y una vez que lo hayas probado, lo querrás en todo. Otros teléfonos llegarán allí, quizás el próximo año, pero Huawei tiene este envío de zoom de próxima generación en un teléfono este mes. Por supuesto, al ser un teléfono Huawei en 2020, hay un elefante bastante grande relacionado con el software en la habitación, particularmente dado su precio de 1,299.

Fuente: Android Central / Alex Dobie (Crédito de la imagen: Fuente: Android Central / Alex Dobie)

Los basicos

Comencemos con los fundamentos del P40 Pro Plus. Como sugiere el nombre, es una versión mejorada del P40 Pro que ha estado a la venta durante un par de meses. Las principales diferencias incluyen un aumento a 512 GB de almacenamiento interno (frente a 256) y un respaldo de cerámica lujoso y tranquilizadoramente fuerte en blanco o negro. En el interior, el Plus también puede cargarse de forma inalámbrica hasta 40 W con un cargador patentado de Huawei, superando tanto los 30 W del Warp Charge inalámbrico de OnePlus como la oferta inalámbrica de 27 W de Huawei.

Dejando a un lado las cámaras, el Plus también cuenta con más almacenamiento, una carga inalámbrica más rápida y una elegante parte trasera de cerámica.

Con eso fuera del camino, hablemos de óptica. El Huawei P40 Pro Plus comparte las cámaras principal y ultraancha de su hermano más económico, así como los disparadores duales para selfies perforados en la pantalla. Pero en lugar de una sola cámara con zoom óptico de 5X capaz de un zoom híbrido de 10X, la Plus intercambia módulos de teleobjetivo de 3X y 10X. Primero, es una cámara de teléfono inteligente, y le da al P40 Pro Plus el derecho de presumir de llegar hasta 20X en modo de zoom híbrido o 100X en zoom digital. (Advertencia de spoiler, sin embargo: no desea ampliar hasta 100X).

El primero es similar a lo que hemos visto últimamente en teléfonos como el Huawei Mate 30 Pro para tomas de zoom de nivel medio. Este último es totalmente único en el mercado de teléfonos inteligentes y una gran parte de lo que hace que el P40 Pro Plus sea especial: el periscopio interno de la cámara 10X refleja la luz un total de cinco veces para alcanzar ese número impresionante.

La combinación de un ultra gran angular capaz (que también cumple una doble función como su cámara de video principal, gracias a su componente CineSensor) y un excelente sensor principal, así como las opciones de teleobjetivo 3X y 10X, hacen de esta la cámara de teléfono más versátil disponible. Y la libertad que brinda esa lente 10X probablemente lo arruinará para la mayoría de las otras ofertas de teleobjetivo.

Aprendiendo a hacer superzoom

Lo primero que alguien quiere saber sobre la nueva y elegante cámara con zoom de este teléfono es cómo se adapta en términos de fidelidad fotográfica. Después de todo, cuando estás haciendo zoom tan lejos con una cámara tan pequeña con una disposición de lente de periscopio quíntuple de científico loco y tomando fotografías en su mayoría sin trípode, es fácil ver cómo la calidad podría disminuir.

La estabilización de servicio pesado ayuda a contrarrestar las manos temblorosas.

En primer lugar, es absolutamente necesario cuidar este teléfono un poco más que la configuración promedio de zoom 5X. El movimiento de la mano se amplificará en sus tomas más de lo que probablemente esté acostumbrado, lo que hace que las capturas borrosas o borrosas sean una posibilidad si no tiene cuidado. Pero Huawei también ha empleado algunos estabilizadores de alta resistencia tanto ópticos como electrónicos para garantizar una captura fluida. La única vez que realmente luché con el desenfoque de movimiento fue cuando disparaba desde un vehículo en movimiento, lo cual no es ideal para ningún tipo de fotografía.

Hay una curva de aprendizaje definida involucrada en dominar la lente 10X.

Imagen 1 de 8 Imagen 1 de 8 Imagen 1 de 8 Imagen 1 de 8 Imagen 1 de 8 Imagen 1 de 8 Imagen 1 de 8 Imagen 1 de 8 Imagen 1 de 8

Sin embargo, el poder de traer a la vista un terreno distante, o de obtener tomas más cercanas de niños, mascotas o vida silvestre sin asustarlos, es una gran atracción. Ha sido muy divertido experimentar con los tipos de tomas que serían prácticamente imposibles con la cámara de cualquier otro teléfono.

En su mayor parte, la P40 Pro Plus puede hacer zoom hasta 10X y, a veces, más, manteniendo la fidelidad, la precisión del color y el rango dinámico de sus otras cámaras. Las únicas veces que noté una calidad fotográfica marcadamente inferior de la lente superzoom fue cuando obviamente estaba aumentando el ISO o la velocidad de obturación para compensar el desenfoque de movimiento.

Imagen 1 de 3 Imagen 1 de 3 Imagen 1 de 3 Imagen 1 de 3

Sin embargo, como se mencionó, una mano firme es importante, particularmente cuando se fotografían objetos distantes. Lo mismo ocurre con el zoom más allá de 20X, donde desviarse hacia el territorio del zoom digital puede resultar en imágenes manchadas como acuarelas. Al igual que el S20 Ultra de Samsung, la aplicación de cámara de Huawei te permitirá hacer zoom hasta 100X, pero no esperes muchos elogios de Instagram por esas tomas.

El enfoque automático, aunque más desafiante que las otras cámaras del teléfono, es lo suficientemente confiable en el modo 10X. Cuando se confunde, un poco de pinchazo en el visor suele ser suficiente para corregirlo. En videos filmados a 10X con mucho movimiento, o un sujeto que se mueve rápidamente, espere un poco de búsqueda de enfoque aquí y allá.

La experiencia central

La cámara 10X del P40 Pro Plus complementa lo que ya era una carga fotográfica impresionante. El CineSensor de 40 megapíxeles, que debutó por primera vez en el Mate 30 Pro, captura escenas más amplias en modo foto y aumenta las capacidades de video del teléfono con un campo de visión más amplio y mejores películas con poca luz, gracias a su gran tamaño de sensor.

Y el teleobjetivo estándar, a 3X, le permite ingresar para tomar un retrato cercano o capturar una perspectiva más cercana de un paisaje o horizonte.

La cámara principal es, francamente, una locura. Utiliza un sensor Quad-Bayer de 50 MP y 1/1,28 pulgadas para generar imágenes de 12 megapíxeles, y el gigantesco tamaño del sensor permite realizar tomas con un efecto bokeh de lujo, ya sea que tome fotografías o grabe videos. En condiciones de poca luz, espere imágenes brillantes y claras sin recurrir al modo nocturno del software.

Hablando de eso, si usó una cámara de teleobjetivo en un teléfono en condiciones más oscuras, sabrá cómo estas cámaras vuelven rápidamente a un recorte digital del sensor principal en condiciones más oscuras. Eso podría conducir a situaciones frustrantes en las que su rango fotográfico se ve seriamente disminuido en tomas nocturnas. Sorprendentemente, sin embargo, descubrí que incluso la cámara 10X se mantiene bastante bien en condiciones más oscuras, con el modo nocturno del software haciendo un trabajo decente al extraer detalles y reducir el ruido. Esa fue un área de relativa debilidad en la cámara P30 Pro 5X del año pasado, por lo que es genial ver el progreso en su sucesor.

El P40 Pro Plus sigue siendo lo suficientemente inteligente como para hacer malabares entre sus cuatro cámaras principales sobre la marcha según sea necesario. Por ejemplo, si su sujeto está demasiado cerca para que la cámara principal lo enfoque, el modo macro AI cambiará automáticamente al CineSensor ultra ancho. El mismo trato con el teleobjetivo 3X si está demasiado cerca para enfocar de manera confiable, se mantendrá con un recorte de zoom híbrido del sensor principal de 50MP para una toma más clara.

Un área en la que realmente aprecio esta versatilidad es cuando grabo videos. Si ha seguido nuestra cobertura de Mate 30 Pro, sabrá cómo CineSensor puede producir panorámicas suaves y tomas en movimiento sin esfuerzo. Pero el sensor principal, con su tamaño mucho más grande y su bokeh natural, también puede crear el tipo de tomas que pensarías que podrían haber venido de una cámara independiente. Y el 10X, aunque no es tan indulgente con el movimiento de la mano, permite el tipo de video cercano y personal que simplemente no es posible en ningún otro teléfono inteligente.

Además, la aplicación Galería de Huawei se ha mejorado con nuevos modos de software para reducir la neblina o el brillo de las ventanas en las fotos y eliminar a los transeúntes no deseados. Solo tuve oportunidades limitadas para usar la última función, pero las otras dos hicieron un buen trabajo al limpiar las imágenes que de otro modo habrían quedado oscurecidas detrás del vidrio o la niebla.

La línea de fondo

El próximo año, otros grandes nombres en Android, como Samsung y Oppo, seguramente desarrollarán sus propias versiones de zoom óptico 10X en un teléfono. Pero en el Huawei P40 Pro Plus, está aquí hoy, aunque con un precio adjunto un tanto deslumbrante. La versatilidad que se ofrece en el sistema de cámara de este teléfono simplemente no se puede igualar, y probablemente no se igualará hasta 2021.

Esta es probablemente la mejor cámara de teléfono de 2020.

Pero tampoco podemos hablar de un teléfono Huawei en 2020 sin tocar el lado del software. Al igual que todos los nuevos teléfonos Huawei del año pasado, el P40 Pro Plus no puede ejecutar los servicios móviles de Google de forma inmediata. Y actualmente, piratear GMS en un teléfono Huawei no es tan simple como solía ser, ni los resultados son completamente funcionales en caso de que lo logre con éxito. Hay guías que se pueden encontrar en línea, pero honestamente, la experiencia Franken-Google resultante está llena de compromisos.

La tienda AppGallery de Huawei está creciendo todo el tiempo, y existen otras soluciones en las que la compañía ha facilitado la extracción de aplicaciones de los sitios web oficiales de los desarrolladores. Sin embargo, a menos que esté completamente divorciado del ecosistema de Google, encontrará que este es un gran punto de dolor. Incluso entonces, la falta de servicios de Google Play significa que incluso si los descarga a través de la web, las aplicaciones como Slack, que dependen de Firebase de Google, no podrán recibir notificaciones. Huawei está gastando mucho dinero para atraer a los desarrolladores a su plataforma rival Huawei Mobile Services, pero aún quedan brechas significativas.

Todo eso se debe a circunstancias fuera del control de Huawei y no resta valor al inmenso logro que es el sistema de cámara de este teléfono. Pero si desea las mejores cámaras para teléfonos inteligentes, tenga en cuenta que obtenerlas implica algunas compensaciones de software importantes.