Ghost of Tsushima fue uno de los cantos de cisne de la PS4, un juego en el que Sucker Punch Productions contó la historia de un samurái solitario que luchaba con su identidad mientras vencía a los interminables invasores mongoles. Ahora, con Director's Cut, los desarrolladores han incluido una nueva expansión ambientada en Iki Island. La versión de PS5 también tiene un puñado de otras actualizaciones acordes con el hardware más avanzado.

Curiosamente, en el futuro, Director's Cut es la única forma de comprar el juego digitalmente si eres un recién llegado, mientras que los jugadores existentes pueden actualizar para acceder a la nueva historia y funciones a un precio reducido.

En general, Ghost of Tsushima: Director's Cut es un paquete sólido que ofrece mejoras en la experiencia existente, mientras que la nueva expansión ofrece nuevos desafíos incluso para los jugadores más experimentados. Tan temprano en el ciclo de vida de la PS5, podría decirse que es uno de los mejores juegos de PS5 disponibles. Dicho esto, la estrategia de precios es un poco audaz y con lo bien que se mantuvo visualmente el juego original, existe la duda de si incluso necesita la versión mejorada de PS5.

Descargo de responsabilidad: esta revisión fue posible gracias a un código de revisión proporcionado por Sony Interactive Entertainment. La empresa no vio el contenido de la reseña antes de publicarla.

Ghost of Tsushima Director's Cut: Lo que me gustó

Ghost of Tsushima ya era un juego sólido. No volveré a pisar demasiado el terreno allí, ya que nuestra editora de juegos, Jennifer Locke, ya lo revisó en 2020. La trama principal y el villano fueron un poco débiles a veces, con diálogos y motivaciones bastante estereotípicos, pero la jugabilidad brilló, permitiendo a los jugadores ir la ruta de un samurái o ninja, mezclando y combinando distintas habilidades para hacer frente a la amenaza mongola.

Categoría Fantasma de Tsushima: versión del director
Título Fantasma de Tsushima: versión del director
Desarrollador Producciones Sucker Punch
Editor Entretenimiento interactivo de Sony
Género Acción Aventura
Versión de PlayStation PlayStation 5
Tamaño del juego 60,13GB
Tiempo de juego 60 horas (10 horas para contenido nuevo)
jugadores Campaña para un jugador, modo cooperativo para cuatro jugadores
Precio de lanzamiento $60 en PS4, $70 en PS5

En cuanto a las novedades, el principal atractivo es la expansión Iki Island. Esta nueva historia tiene al protagonista Jin Sakai persiguiendo a una nueva facción de mongoles, y finalmente lo deja varado en la isla antes mencionada. Puedes elegir jugar esta expansión después de los eventos del juego principal o tan pronto como llegues al Acto 2, pero recomendaría lo primero, ya que la historia fluye un poco mejor de esa manera y los enemigos a los que te enfrentarás son más difíciles que en cualquier otro lugar del juego. Tampoco puedes irte hasta que termines la trama principal de la isla, así que planifica en consecuencia.

La nueva tribu mongola es más dura porque saben muy bien que Jin puede cambiar de postura para adaptarse a diferentes armas, por lo que muchos de ellos han comenzado a llevar múltiples piezas de equipo, cambiando de lanzas a escudos en cualquier momento. Es un cambio agradable que realmente te mantiene alerta. Incluso en dificultad media, me hizo repensar cómo abordaba los compromisos.

La trama también da un giro interesante. Incluso con sus habilidades al máximo, Jin no está preparado para The Eagle, el villano principal de Iki Island. A diferencia del guerrero Khan, ella busca corromper y controlar influenciando tu mente, induciendo alucinaciones con un poderoso veneno. El resultado es una mirada sorprendentemente introspectiva al trauma de Jin, que lo obliga a enfrentar literalmente los miedos de la infancia y muchas más amenazas emocionales mientras se enfrenta a los enemigos físicos muy reales frente a él. Me gustó el cambio de ritmo y funciona bien para cualquiera que quiera entender mejor quién es realmente Jin.

Me gustó el cambio de ritmo y funciona bien para cualquiera que quiera entender mejor quién es realmente Jin.

Es algo pequeño, pero también vale la pena señalar que partes de la narrativa reflejan dónde estás en la historia, lo cual es un buen toque. Si mataste a ciertos personajes, completaste el juego principal o tomaste una decisión particular en el final, habrá un diálogo que refleje esos momentos. Fuera de la narrativa principal de la expansión, también hay una variedad de contenido secundario tanto en Iki como en el continente. Algunos destacados incluyen la práctica de tiro con arco y los santuarios de animales, donde puedes tocar la flauta para gatos, monos y ciervos en un minijuego simple pero saludable.

Los jugadores de PS5 pueden esperar usar la retroalimentación háptica DualSense y los activadores adaptativos. No es una implementación tan impresionante como en otros títulos de PS5, pero la equitación se siente bien hecha, con el sonido de los cascos bien traducido al controlador. El Guiding Wind también se siente bien en un DualSense, fluyendo en una dirección física en tus manos, no solo en la pantalla. El juego también se carga aún más rápido, aunque debo decir que Ghost of Tsushima ya se cargó sorprendentemente rápido, incluso instalado en un disco duro antiguo.

Iki Island en sí no es demasiado grande, pero definitivamente es una expansión, no un DLC pequeño. Completé la historia principal, las misiones secundarias y las diversas actividades después de unas 10 horas.

Ghost of Tsushima: Director's Cut: Lo que no me gustó

Si bien me gusta el enfoque introspectivo en el trauma infantil de Jin, el villano termina siendo sumamente infrautilizado. Eagle es diferente a cualquier adversario en el juego principal, pero nunca parece que entendamos quiénes son realmente, o que tengamos una yuxtaposición real entre lo que ella quiere y lo que Jin está haciendo para detenerla.

Por mucho que no me importe el Khan en el juego original, se sentía como un villano personal. El odio de Jin hacia él se ganó y se gana desde que secuestró a su tío y conquistó su castillo. Aquí, si bien el Águila es mucho más interesante en términos de cómo pelea, tampoco tenemos suficiente de ella para construir esa rivalidad.

En cuanto a los comentarios técnicos, aparte de los comentarios hápticos y la carga mejorada, no notará muchas actualizaciones. Ghost of Tsushima ya se veía muy bien en la PS4, por lo que no hay grandes mejoras visuales aquí, lo que se siente mediocre considerando que la versión base del juego ya se actualizó para ejecutarse a 60 FPS en la PS5.

Si se tratara de una actualización gratuita, no justificaría una queja, pero a diferencia de otros juegos de Sony Worldwide Studios, las características de PS5 aquí son una actualización paga. Está incluido en la actualización de $ 30, mientras que $ 20 le proporciona la expansión por sí sola. Este es un precio elevado para muy pocas actualizaciones.

Ghost of Tsushima: Director's Cut: ¿Deberías jugarlo?

Si aún no has jugado a Ghost of Tsushima, puedo recomendar fácilmente Director's Cut a los posibles jugadores, especialmente con varios títulos importantes de PS5 como Horizon Forbidden West que todavía están por salir. Es probable que cualquiera que ya tenga el juego encuentre mucho para disfrutar aquí. Sin embargo, el precio de la actualización definitivamente es un punto delicado, ya que $ 20 le otorgan la expansión, pero cuesta $ 30 para obtener la versión PS5 del juego.

En última instancia, Ghost of Tsushima: Director's Cut ofrece más de lo que ya existía: jugabilidad estelar, hermosos paisajes y villanos poco motivados. Esperamos que la próxima vez que veamos a Jin Sakai, ese último punto finalmente se resuelva.

Fantasma de Tsushima: versión del director

En pocas palabras: si no lo has jugado antes, Ghost of Tsushima Director's Cut es el camino a seguir, ya que ofrece un viaje expansivo de una guerra de un solo hombre contra los mongoles. Si ya compraste el juego principal, la actualización es un poco tenue, pero los jugadores que disfrutaron el primer juego también encontrarán muchas cosas que les gusten aquí.

• $ 70 en Amazon (se abre en una nueva pestaña)
  • $70 en Best Buy (se abre en una pestaña nueva)
  • $70 en GameStop (se abre en una pestaña nueva)