Género Aventura
Versión de PlayStation Playstation 4
Tamaño del juego 6,38GB
Tiempo de juego 15 horas
jugadores Un jugador, multijugador (1-4)
Precio de lanzamiento $40

Me está costando mucho escribir una reseña tradicional de Dreams porque no es un juego convencional. Es transformador. Tiene tantas piezas que casi trasciende lo que debe ser. En esencia, es una herramienta de desarrollo. Pero es mucho más que eso. Los jugadores pueden crear juegos dentro de juegos dentro de juegos. El límite es tu imaginación porque he visto algunas creaciones realmente increíbles que no puedo creer que se hayan hecho en Dreams.

Por otro lado, dudo que la mayoría de la gente pueda crear Dreamiverses tan fantásticos, como se les llama, debido a la gran profundidad de su herramienta de edición. Eso significa que los jugadores pueden hacer creaciones más complejas, pero también hace que sea mucho más difícil hacerlo. Dentro de mis primeras horas de juego, logré crear un par de escenas muy básicas que equivalían a un piso y tal vez un par de paredes rectas. Creo que había algo de hierba. Un puente de adoquines puede haber sido construido al azar.

Si tuviera que describir mis intenciones frente a lo que realmente creé, creo que el programa de Netflix Nailed It sería una comparación adecuada. ¿Conoces esas tomas de hermosos pasteles que los concursantes deben recrear y luego las abominaciones con las que terminan los panaderos aficionados? Es así. Afortunadamente, Dreams se toma mucho de la mano. Sé que por lo general no es lo que quieres escuchar sobre un juego, pero créeme cuando digo que es algo bueno aquí.

Para todas las herramientas a su disposición, es increíblemente intimidante comenzar, incluso cuando Dreams intenta guiarlo de la manera más fluida posible a través del proceso de creación de sus propias escenas. Pero una vez que aprovecha algunas útiles herramientas de creación que ajustan automáticamente los objetos en su lugar y dominan las cosas, surge un mundo completamente nuevo.

Descargo de responsabilidad: esta revisión fue posible gracias a un código de revisión proporcionado por Sony Canadá. La empresa no vio el contenido de la reseña antes de publicarla.

sueños lo que me gusta

La mitad de la batalla en cualquier juego, especialmente uno como este, es asegurarse de que la interfaz de usuario y todos sus menús sean intuitivos. Los jugadores deben poder encontrar mucha información en un corto período de tiempo, para no perder el tiempo sin rumbo fijo. Dreams hace un trabajo maravilloso al presentar todo esto a la gente. La creación de sueños y la navegación de sueños (navegar por el trabajo de otros) se encuentran en menús claramente definidos. Puede etiquetar sus creaciones y buscar etiquetas específicas según lo que quiera jugar. Cuando está creando, también puede buscar elementos para usar y anclar fácilmente herramientas importantes al costado de la pantalla para un uso rápido.

Dreams es el pináculo de la creación de contenido para las masas.

La herramienta de creación en sí es extensa. Es más fácil preguntar qué no puedes hacer con él que qué puedes hacer porque puedes crear casi cualquier cosa si tienes la habilidad suficiente. Desde modelos de personajes hasta entornos, puede cambiar objetos hasta sus texturas y colores. Incluso puedes programarlo para que los objetos y los personajes interactúen con tu personaje de cierta manera, dependiendo de si eres amigo o enemigo. Ni siquiera puedo empezar a describir lo detallado que es. Eso es solo la punta del iceberg. La creación de sueños es algo que necesitas experimentar por ti mismo para entender completamente a lo que te enfrentas.

Sabía que la creación de contenido no sería para mí, así que terminé pasando gran parte de mi tiempo navegando por los sueños, mirando el contenido de otras personas. Eso no es un golpe en la herramienta de creación; es solo una preferencia personal. Cuando se trata de otros creadores, fue casi un poco desalentador ver los tipos de creaciones asombrosas que hicieron en comparación con cosas miserables. Pero con la práctica viene el éxito. Este desánimo se borró rápidamente con una sensación de asombro. Vi a Sonic, Mario y Arthur Morgan de Red Dead Redemption 2. Alguien incluso hizo T-Rex Run. Como una copia exacta. Es casi idéntico al real. Y bien podría serlo.

Y no todos son el mismo tipo de juego con reskins. Realmente puedes crear contenido único que otras personas no tienen. Puede establecer objetivos o restricciones específicas. Esto hizo que navegar por todo fuera muy divertido porque nunca sabía con qué me encontraría.

Fuente: Centro de Android

Hay docenas de misiones que actúan como tutoriales para mojarse los pies cuando recién comienza y durante su viaje. La mejor parte es que ni siquiera estás obligado a usarlos. Después de la introducción inicial, eres libre de hacer lo que quieras, aunque algunas creaciones están bloqueadas hasta que completes misiones específicas. Pero no se sienten como tareas. Están ahí para usarlos como quieras. Los sueños no te obligan en ninguna dirección.

Aquellos que buscan una experiencia más profunda encontrarán videos de clases magistrales con desarrolladores de Media Molecule destinados a ayudarlo a crear diseños de nivel profesional. Esto estaba fuera de mi alcance, pero revisé algunos de ellos, y hacen un gran trabajo al guiarlo a través de los pasos necesarios para crear algo más avanzado.

sueños lo que no me gusta

Por más profunda que sea la herramienta de creación, también puede ser extremadamente abrumadora. Es un arma de doble filo en ese sentido. No puedes hacer algo tan intrincado como Dreams sin hacer algunas concesiones en cuanto a la accesibilidad en términos de lo fácil que es aprender el juego de inmediato. No puedo hablar de lo accesible que es para las personas con discapacidades. Los controles de movimiento podrían ayudar o dificultar a algunas personas, pero la herramienta de creación en sí puede ser tan compleja que las personas pueden no seguir usándola después de esas primeras horas frustrantes. Hay tutoriales para ayudarlo a superarlo, pero eso no siempre lo hace mucho más fácil, dependiendo de lo que esté haciendo. Media Molecule hace todo lo posible para guiarlo con diferentes niveles de éxito. Solo un vistazo a la herramienta es suficiente para intimidar a los creadores aficionados. Y después de las primeras horas de jugarlo, todavía era moderadamente difícil para mí.

Es una pena que el soporte de VR no estuviera listo en el lanzamiento.

Cualquiera que intente evitar los controles de movimiento, no lo haga. Los controles de movimiento son casi necesarios en Dreams dado lo torpes que son los controles analógicos. Hay una opción para apagarlos y cambiar completamente a los sticks analógicos en su controlador, pero esto hace que sea mucho más difícil crear algo. No soy alguien a quien le gusten los controles de movimiento, pero Media Molecule hace un gran trabajo al implementarlos aquí.

Es una pena que el soporte de VR no estuviera listo en el lanzamiento. No puedo juzgar lo que no está allí, y sin duda es un juego completo sin él, pero PSVR le agregaría una dimensión completamente nueva que simplemente no está allí en este momento. Media Molecule dijo que el soporte de VR vendría en una fecha posterior.

¿Deberías comprar Dreams? Sí

Si eres un aspirante a diseñador de juegos, no se me ocurre una herramienta mejor, más accesible (y barata) que Dreams. Es sorprendente lo que Media Molecule logró aquí. Incluso si no eres de los que crean algo, siempre hay una lista cada vez mayor de contenido creado por el usuario para que puedas acceder. No hay límite para lo que puedes crear o jugar.

Es difícil poner Dreams en una caja y definirlo como un género. Sí, es una herramienta de desarrollo, pero también es mucho más. Es la salida perfecta para que cualquiera deje volar su imaginación.

4.5 de 5

Aparte de algunos controles analógicos extraños que casi requieren controles de movimiento, debería ser fácil de entender para casi cualquier persona. La herramienta de creación de contenido puede ser un poco intimidante, pero le brindan suficientes tutoriales y lo guían con menús intuitivos para que el proceso sea lo menos doloroso posible.

posibilidades ilimitadas

(se abre en una pestaña nueva)

Sueños

Deje que su imaginación vuele
Un verdadero sucesor espiritual de LittleBigPlanet, Dreams es el pináculo de la creación de contenido para las masas. Es un juego transformador del que se hablará y jugará en los años venideros. Ahora tenemos que esperar y ver qué tan bueno es su soporte PSVR.